Nadie recuerda cuándo empezó, nadie sabe cuándo terminará, el miedo, la incertidumbre y la angustia se apodera de las personas, nadie sale, nadie ríe, nadie se toca. Las calles están vacías y los hospitales están llenos, nadie sabe cuándo empezó, y nadie sabe si algún día terminará.
Hacinamiento en cárcel la Modelo, imagen tomada de: EL TIEMPO
Elcoronavirus o también llamado COVID-19 se ha encargado de colapsar varios sistemas de salud en distintos países, ha aislado a las personas y ha cobrado miles de vidas; todo esto gracias a que es una familia de virus que puede ir desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias severas, que en caso de no ser tratadas pueden llegar a causar la muerte. Durante varias semanas las personas fueron testigos de cómo elCOVID-19se expandía de manera exponencial en China, sin imaginar que llegaría a casi todos los rincones del mundo.
Te puede interesar: Organización Mundial de la Salud, Coronavirus
El Ministerio de Salud colombiano confirmó el primer caso de coronavirus en el país el 6 de marzo, se trataba de una joven de 19 años procedente de Milán, Italia, quien presentó síntomas y se sometió a varias pruebas que dieron positivas para este virus. Desde ese momento, el presidente Iván Duque se comprometió a tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de este, sin embargo, muchos de los ciudadanos se mostraron inconformes con las decisiones del mandatario.
En la primera semana posterior a esto las personas continuaron con su rutina, los niños iban a los colegios, los jóvenes a las universidades y los adultos a sus trabajos, si bien conocían la situación, aún no era tiempo de actuar de manera drástica. Cada quien elegía de qué manera cuidarse: algunos se encargaron de comprar tapabocas y antibacterial hasta el punto de escarcearlos, otros empezaron a dejar a un lado la interacción social y ya no tocaban a otras personas, finalmente otros prefirieron llevar a cabo un sublime acto de desinfección y prevención, lavando sus manos con agua y con jabón.
En la segunda semana apareció el caos, a medida que pasaba el tiempo los casos eran cada vez más, las personas empezaron a crear y difundir olas de desinformación generando pánico colectivo, los colegios y las universidades cerraron sus instalaciones y las empresas empezaron a mandar a la gente para las casas o a despedirlos. El Gobierno se declaró en Estado de Emergencia y decidió cerrar las fronteras con otros países para que el virus no se siguiera esparciendo, sin embargo, los colombianos exigían más garantías para su salud, exigían el cierre inmediato del aeropuerto El Dorado de Bogotá, el cual había registrado varios vuelos provenientes de Italia y España, países al borde del colapso gracias al COVID-19.
Durante esa semana las personas empezaron a comprar desmesuradamente en los supermercados por miedo a la escasez de productos, además, muchos sentían que su sistema de salud no estaba preparado para la pandemia a la que se estaban enfrentando.
Algunos alcaldes de las distintas ciudades del país decidieron implementar una cuarentena preventiva sin autorización del presidente, quien manifestó su inconformismo ante esto y recibió varias quejas al respecto, el país estaba inconforme con él, en redes sociales nadie parecía entender sus planes, las personas se quejaban, dudaban y se sentían desprotegidos.
El viernes 20 de marzo el presidente Iván Duque reitera su compromiso con la ciudadanía, declara que el país deberá cumplir con una cuarentena nacional hasta el 13 de abril y el país estalla en opiniones...
Si deseas seguir leyendo, te invito a que des click en el menú superior donde dice crónica.
Comments