El colombiano.com, una invasión de publicidad e información
En esta oportunidad el cursor nos llevó a explorar un medio impreso, de esos periodísticos que llevan una gran tradición dentro la población colombiana, pues con tan solo invocar su nombre, se hace alusión a la gran mayoría de medios impresos que existen en este territorio, debido a que un habitante, por costumbre y argot, normalmente pide en la calle “El Colombiano”.
Este medio lleva entre los habitantes alrededor de 108 años, puesto que su fundación se dio el 6 de febrero de 1912. El Colombiano es un periódico que se caracteriza por su inclinación un poco conservadora; desde sus inicios su postura fue hacia este bando.
Sin embargo, su evolución periodística y la gran acogida dentro de los habitantes, en la mayoría los del departamento de Antioquia debido a que allí es el periódico líder de la región, fue moldeando sus ideologías hasta el punto de permitirle a los lectores la comprensión de los problemas locales, sin dejar de lado los nacionales y los del exterior.
Le puede interesar: 205 años de periodismo en Medellín
Su primera publicación, que fue en 1912, tuvo una gran particularidad a como es ahora mismo el portal digital del medio. En esa época constó sólo de 1 página, no obstante, lo que hace valer y recordar sus raíces es que, como si se tratara del actual portal web, esa sola página impresa consistió únicamente de 13 anuncios publicitarios, a como es hoy en día en la web.
Imagen tomada de: commons.wikimedia
Elcolombiano.com cuenta en gran mayoría de su espacio digital con diversos anuncios publicitarios de diferentes empresas o entidades prestadoras de servicios, lo que hace que su visualización por parte de los lectores, sea un poco molesta debido a que sin importar a la herramienta que ingresen o la información que deseen leer, se van a encontrar constantemente con anuncios a lo largo y/o ancho de la página.
Esta publicidad cuenta con un espacio de gran valor e importancia en el portal y, aunque es lo que le permite el sostenimiento del medio, lo que lleva a poder crear contenidos e informaciones, su relevancia ya es muy significativa dentro de cada internauta, pues si en algún apartado de esta no se encuentra publicidad y teniendo en cuenta que en su estructura predomina el texto, la página web podría verse un poco desnuda.
Por otra parte, la página también cuenta con una buena diagramación y estructura estética que permite que en cada sección se encuentren con diversas temáticas que nutren cada uno de los gustos y criterios de sus visitantes. La navegación se puede volver entretenida, a pesar del virus de la publicidad, debido a que el cursor puede desplazarse por las distintas categorías de información que, al posarse solo encima de cada una, despliega un sin número de opciones a los cuales se puede ingresar.
Esto también permite que se filtre mucho más fácil cada categoría de información.
Este portal web, ignorando un poco la pandemia publicitaria que lo invade, aunque en economía sea necesaria, es un buen medio para encontrar diversas informaciones, noticias, videos, fotografías, infografías y mucho más contenido si se navega correctamente en él. Su distribución es acorde y permite que los usuarios, dentro de cada uno de sus criterios, logren calificar este medio, desde la virtualidad, como un periódico digital completo.
Periodismo Digital, El Colombiano, Publicidad, Contenidos, Medio Impreso.